lunes, 7 de octubre de 2013

Resumen Tema 1




EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

   Cuando oímos la palabra artista o decimos de alguien que es creativo probablemente la mayoría de nosotros imaginemos rápidamente a alguien pintando, realizando una escultura o preparando una perfomance al más puro estilo Dalí. Si nos preguntasen acerca de alguna de estas personas, todos diríamos: "es que es así de creativo desde siempre, se nota en cualquier actividad que lleva a cabo", sin embargo, cuando todos hemos recibido una Educación Artística ha sido a modo de repetición, imitación... como meros espectadores pero no como creadores, esto es claramente contradictorio ¿cómo ser creativo si te indican lo que debes hacer?

   ¿Nos plantearíamos aprender matemáticas sin conocer los números y sin poder deducir por nosotros mismos? ¿Y si se extendiera la creencia generalizada de que conocer esos números no nos va a servir para nada en la vida?, esto es lo que ha pasado históricamente con la Enseñanza de la Educación Visual y Plástica, se ha considerado una enseñanza menor, con poca presencia en el currículum y una mala valoración política, lo que inevitablemente le aboca a una pésima valoración social, ya que durante años hemos sido aleccionados para estudiar materias que nos llevaran a conseguir un buen trabajo, producir para ganar dinero, y lo artístico es algo etéreo, algo que está bien fomentar y practicar como hobby,  pero no como algo productivo.

   El sistema educativo ha sido el culpable de esto durante años ya que ni los propios docentes tenían una formación adecuada para combatir este mal enfoque de la Educación Plástica y Visual. Antes de los años 70, esta enseñanza se limitaba a producir dibujos o trabajos manuales, durante esta década se produjo un intento de producir uno de los cambios más grandes tratando de romper con este encorsetamiento y dejando libertad a la capacidad creativa del alumno, pero tuvo una aceptación minoritaria. En los 80 y 90 hubo intentos de conseguir que esta enseñanza fuera una disciplina artística pero fue solo una reforma parcial ya que se llegó incluso a volver al modelo de antes de los años 70. 

   Actualmente, para que siga el proceso de cambio hasta llegar a darle la consideración que merece esta disciplina, debemos esforzarnos principalmente en formar a futuros docentes que sepan educar a sus alumnos en el lenguaje plástico y visual para poder fomentar la capacidad creativa de dichos alumnos. La reforma que está sufriendo la enseñanza universitaria para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior nos abre camino para poder lograr esto, incluso la valiosa posibilidad de crear la Especialidad en Educación Artística, lo que llevaría a formar adecuadamente al profesorado de Infantil y Primaria, que haya docentes formados en artes, que reciban una educación interdisciplinar y global.

   Estos docentes, con una adecuada formación y una base sólida para ponerla en práctica, conseguirán que las Artes lleguen un prestigio nunca antes obtenido; que seamos capaces de valorar una exposición de arte pero que también lo asociemos con que llegar ahí se consigue con una adecuada formación y estimulación desde la edad temprana en la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario