jueves, 17 de octubre de 2013

Resumen Tema 9



EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL

La Educación artística es el núcleo del conocimiento en el que se encuentra el lenguaje visual. El símbolo de la caída de las torres gemelas es un símbolo marcada por el carácter visual a principios del s.XXI. Para explicar en lo que se está construyendo el lenguaje visual, podemos atender a la obra de Lipovetsky, donde ya observamos reflejado el término paradójica, que a su vez, recoge los términos de hiper mundo e hiper imagen. 

Lipovetsky aplica el término hiper, a la sociedad de consumo, la cual es ya una sociedad de hiperconsumo. La propia revolución del consumo ha sido ya revolucionada. Se ha puesto en marcha una nueva fase del capitalismo de consumo, la sociedad de hiperconsumo. Estamos buceando dentro del hiperconsumo, ha pasado de ser un lenguaje visual a un hiperlenguaje visual (hiperdesarrollo del lenguaje visual), conceptos íntimamente relacionados. 

Uno de los factores que nos ha hecho desembocar en la sociedad del hiperconsumo es el hiperdesarrollo del lenguaje visual. Estos factores, junto a sus características han dado lugar al hiperdesarrollo que intentará analizar Lipovetsky. El término mundo-imagen, es paralelo al término consumo-mundo. Se ha pasado de un mercado de oferta, aun mercado de demanda, donde el imperativo es comercializar todas las experiencias. 

Resumiendo, para llegar a las cotas del hiperconsumo en las que nos encontramos ha sido necesario pasar de un desarrollo del lenguaje visual a un hiperdesarrollo del lenguaje visual. Tres factores son los causantes de este derrumbe: el desarrollo de la técnica, la espectacularización de los mensajes visuales y el desarrollo del hiperconsumo.

 Los principales eslabones que fomentan el hiperdesarrollo del lenguaje visual son avances tales como: el nacimiento de la fotografía, el desarrollo de la imprenta, el nacimiento de la televisión, la consolidación de internet…etc. El hiperdesarrollo del lenguaje visual produce la multiplicación de imágenes en todos los aspectos de nuestra vida, una experiencia incompleta sino se comparte.

 El mundo-imagen no es la consecuencia, sino el motivo del consumo-mundo. Para que el hiperconsumidor se convierta en tal, es necesaria la hipervisualización del lenguaje visual, es la clave. Podemos afirmar que vivimos dentro del mundo imagen, de una sociedad estresada, donde todo se acelera.

 Todas estas características de nuestra sociedad están de una manera u otra, ligadas al hiperdesarrollo del hiperlenguaje visual.
 La necesidad de educar para la lectura de las imágenes en los medios de comunicación está justificada por la evolución en dos aspectos, uno de tipo social y otro de tipo particular.

 La educación está basada en grandes competencias, según la EU: saber, saber hacer, saber ser, saber estar (desde una actitud crítica) Podemos abarcar el abordaje de la lectura desde dos posiciones paradigmáticas contrapuestas: la profundización en el sentido de la imagen y los estudios y elementos que conforman la imagen desde un punto de vista puramente figurativo.

Las principales funciones de la imagen en la educación destacamos las siguientes: función motivadora, función vicaria, función informativa… 
Las principales de la prensa son: informativa, documental, simbólica, ilustrativa y luminística. 


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