EL
HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL
La Educación artística es el núcleo del
conocimiento en el que se encuentra el lenguaje visual. El símbolo de la caída
de las torres gemelas es un símbolo marcada por el carácter visual a principios
del s.XXI. Para explicar en lo que se está construyendo el lenguaje visual,
podemos atender a la obra de Lipovetsky, donde ya observamos reflejado el
término paradójica, que a su vez, recoge los términos de hiper mundo e
hiper imagen.
Lipovetsky aplica el término hiper, a la sociedad
de consumo, la cual es ya una sociedad de hiperconsumo. La propia revolución
del consumo ha sido ya revolucionada. Se ha puesto en marcha una nueva fase del
capitalismo de consumo, la sociedad de hiperconsumo. Estamos buceando dentro
del hiperconsumo, ha pasado de ser un lenguaje visual a un hiperlenguaje visual
(hiperdesarrollo del lenguaje visual), conceptos íntimamente
relacionados.
Uno de los factores que nos ha hecho desembocar en
la sociedad del hiperconsumo es el hiperdesarrollo del lenguaje visual. Estos
factores, junto a sus características han dado lugar al hiperdesarrollo que
intentará analizar Lipovetsky. El término mundo-imagen, es paralelo al término
consumo-mundo. Se ha pasado de un mercado de oferta, aun mercado de demanda,
donde el imperativo es comercializar todas las experiencias.
Resumiendo, para llegar a las cotas del
hiperconsumo en las que nos encontramos ha sido necesario pasar de un
desarrollo del lenguaje visual a un hiperdesarrollo del lenguaje visual. Tres
factores son los causantes de este derrumbe: el desarrollo de la técnica, la
espectacularización de los mensajes visuales y el desarrollo del hiperconsumo.
Los principales eslabones que fomentan el
hiperdesarrollo del lenguaje visual son avances tales como: el nacimiento de la
fotografía, el desarrollo de la imprenta, el nacimiento de la televisión, la
consolidación de internet…etc. El hiperdesarrollo del lenguaje visual produce
la multiplicación de imágenes en todos los aspectos de nuestra vida, una
experiencia incompleta sino se comparte.
El mundo-imagen no es la consecuencia, sino
el motivo del consumo-mundo. Para que el hiperconsumidor se convierta en tal,
es necesaria la hipervisualización del lenguaje visual, es la clave. Podemos
afirmar que vivimos dentro del mundo imagen, de una sociedad estresada, donde
todo se acelera.
Todas estas características de nuestra
sociedad están de una manera u otra, ligadas al hiperdesarrollo del
hiperlenguaje visual.
La necesidad de educar para la lectura de las
imágenes en los medios de comunicación está justificada por la evolución en dos
aspectos, uno de tipo social y otro de tipo particular.
La educación está basada en grandes
competencias, según la EU: saber, saber hacer, saber ser, saber estar (desde
una actitud crítica) Podemos abarcar el abordaje de la lectura desde dos
posiciones paradigmáticas contrapuestas: la profundización en el sentido de la
imagen y los estudios y elementos que conforman la imagen desde un punto de
vista puramente figurativo.
Las principales funciones de la imagen en la
educación destacamos las siguientes: función motivadora, función vicaria,
función informativa…
Las principales de la prensa son: informativa,
documental, simbólica, ilustrativa y luminística.
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