miércoles, 9 de octubre de 2013

Resumen Tema 3




PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Podemos percibir el mundo a través de la vista, es el sentido que nos lleva a captar lo que nos rodea incluso antes que las palabras, con ellas podemos describir aquello que conocemos aunque no por completo. La vista es lo que te hace el mundo visible y nosotros somos los espectadores.

Lo que conocemos, sabemos o sentimos afecta la manera que tenemos de ver las cosas. Es posible ver las cosas a través del tacto, si cierras los ojos y tocas lo que te rodea puedes de algún modo verlo.

Cuando percibimos una imagen podemos ver lo que el autor nos quiere mostrar pero también lo vemos desde nuestra perspectiva de la vida, sin embargo, cuando esa imagen pertenece a un artista cambiamos el modo de visualizar la imagen y dependiendo de en el momento social en el que nos encontremos observaremos que la imagen nos puede causar distinta opinión, al igual que influirá lo que conozcamos sobre su autor, teniendo así alguna idea de lo que nos quiere transmitir. Actualmente, gran parte de la población sabría apreciar una obra situándose aproximadamente en el momento en que se realizó.

Al inventarse la cámara cinematográfica se cambió el modo de ver de los hombres, ya no era necesario ver las pinturas o retratos en directo, se podía hacer a través de la cámara, aunque también descubrieron que así hay detalles que se pueden escapar, no se puede comparar con apreciarlo personalmente. También existe la consecuencia de que según lo que nos quiera comunicar el autor de la grabación así percibiremos distintas cosas dependiendo del contexto, la imagen que se muestre antes o después…

El “art brut” es un tipo de arte creado por una persona en un momento determinado de su vida al sentir la sensación de una atracción inexplicable por crear algo a partir de algún objeto o algo que ha conseguido captar su atención justo en ese preciso instante y sin saber por qué. Esta persona, que en algunas ocasiones se ha pensado que lo han podido hacer por sufrir alguna enfermedad mental, algún desengaño…  no ha de ser profesional de lo que va a crear, simplemente siente la necesidad de hacerlo, por ello carecen de maestros ni discípulos. Este tipo de obras son denominadas escultures porqué son obras arquitectónicas creadas por una persona que no es escultora pero comportándose como tal; también se denominan margivagantes al no estar dentro de las corrientes dominantes, a todo ello hay que unir su rareza o extravagancia. Suelen ser obras muy llamativas y con frecuencia captan la atención.

Al tratarse de obras a las que hay que dedicarle tiempo estas personas deben estar en buenas condiciones de salud, con energía, en algunos casos incluso con buena disposición económica por no poder atender el trabajo a la vez, y poseer algún lugar donde crear su obra aunque sea un pequeño jardín para que así no sea destruida. Estas obras llevan implícito el sentido del humor y nos damos cuenta como se utiliza para ello material de reciclaje ya que se construye algo nuevo con cosas abandonadas o que no eran para esa intención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario