Con esta práctica podemos medir el nivel de creatividad a través de los dibujos, es muy útil para trabajar con niños de primaria y ver su originalidad e imaginación. Además al dejarles libertad de creación trabajarán sin presión y de una manera natural a la vez que divertida.
Paso 1: Creación de un dibujo a partir de un gomet - Tiempo: 10 minutos
Paso 2: Terminación de dibujos incompletos y dar título - Tiempo: 15 minutos
Paso 3: Creación de una historia a partir de 6 viñetas con unas líneas paralelas - Tiempo: 15 minutos
PRÁCTICA #2 - MEZCLAS DE COLOR CON LÁPIZ
Con esta práctica hemos trabajado con la escala cromática y las mezclas de color, muy útil también para trabajar con niños de primaria ya que pueden experimentar y a través del aprendizaje por descubrimiento, conocer el resultado de mezclar colores y cómo obtenerlos en caso de que les falte algún color.
PRÁCTICA #3 - MEZCLAS DE COLOR CON ACUARELAS
En esta práctica hemos trabajado los mismos elementos que en la anterior pero esta vez con acuarelas, lo que nos permite ver los resultados de forma más clara. Esto ocurrirá igualmente al trabajar con niños, pueden comprender mejor el concepto de mezcla.
En ambas prácticas relacionadas con escala cromática y la mezcla de colores, el profesor podría incluso detectar si algún niño presenta alguna dificultad en la apreciación de colores.
PRÁCTICA #4 - DIBUJO A CUADRÍCULA
En esta práctica dividimos la hoja en cuadrículas que nos sirvieron de guía para realizar divertidos dibujos. Muy recomendable su aplicación en el aula ya que de forma divertida y sencilla puede ayudar a los alumnos a aumentar su confianza ya que, a pesar de no tener buenas cualidades para el dibujo, con esta forma guiada de trabajar podrán realizarlos sin mucha dificultad y ver el buen resultado.
PRÁCTICA #5 - AMPLIACIONES DE CUADRÍCULA
Tras la práctica anterior, nos tocó el turno de hacer dos ampliaciones. Con los alumnos, al igual que sucedió con nosotros, podríamos trabajarlo después de haber alcanzado la confianza de hacerlo de una forma más pequeña; así podrían ganar en confianza y mejorar su actitud ante lo artístico al ver que son capaces de realizar una obra en un tamaño considerable, al igual que entender el concepto de dibujar a escala, y después, dejar libertad a su creatividad para que le realicen sombras, lo pinten con diferentes técnicas...etc
PRÁCTICA #6 - MODELADO CON ARCILLA
En esta práctica desarrollamos toda nuestra creatividad a través del modelado, de una forma sencilla y divertida estuvimos creando nuestras obras. De este mismo modo podemos trabajar con los niños de primaria; el trabajo manual es muy motivador para ellos y si les dejamos creación libre podemos fomentar su parte artística, incluso podemos añadir más sesiones dedicadas a pintar las obras o, incluso motivarles diciéndoles que pueden regalarlo a la persona que elijan. Una propuesta algo más guiada podría ser que realizaran las obras sobre algún tema concreto incluso de forma transversal con algún tema dado en otras asignaturas: los animales, las máquinas...etc
PRÁCTICA #7 - ANAMORFISMO
En esta práctica escogimos una foto de un rostro en tamaño A4, la recortamos en tiras de 2 cms y las pegamos a nuestro blog con una separación entre ellas de otros 2 cms. Tras esto y con acuarelas pintamos el hueco entre las tiras haciendo una extensión hasta unir el dibujo de modo que no quedara un espacio en blanco.
Esta actividad es muy divertida para trabajar en primaria en los cursos superiores; existe un grado de motivación de principio a fin de la actividad ya que pueden escoger su propio dibujo y se van haciendo pequeños pasos y es todo un descubrimiento llegar al final. Pueden aprender y/o entender mejor el concepto de perspectiva ya que el efecto del dibujo se aprecia mirándolo de lejos y aplicando este concepto. También experimentarán haciendo mezclas con acuarelas hasta conseguir los colores que necesiten para igualarlos a los del dibujo.
PRÁCTICA #8 - "ESCULTURAS MARGIVAGANTES" CREACIÓN DE UN TOTEM
Esta actividad fue grupal. Entre todos los miembros del grupo tuvimos que crear un tótem con materiales reciclados del contenedor amarillo: envases metálicos, briks, envases de plástico , bolsas...
Es una actividad muy completa, primeramente y de forma trasversal con otras áreas del curriculum podemos fomentar la concienciación entre nuestros alumnos del reciclaje y el uso responsable de lo materiales; seguidamente y de forma divertida pueden conocer el tema de las esculturas margivagantes y crear la suya propia. Podemos elegir un tema común para toda la clase o dejar que por grupos creen la suya propia, pintarla decorarla...etc
PRÁCTICA #9:
En la siguiente práctica realizamos una composición a través de trozos de diferentes materiales como papel charol, cartulina y papel de periódico. La realizamos en dos partes, una primera en la que la composición es una recreación de una escena con personas en diferentes posiciones. En la segunda parte la recreación es de un bodegón con diferentes elementos. El requisito principal es que los materiales han de cortarse manualmente.
En ambas partes al realizarlas en clase damos rienda suelta a la creatividad de los alumnos ya que pueden realizarlos en la forma, tamaño y componentes que deseen. Pueden pensar la idea de la composición, los colores que desean...etc y recortar los trocitos necesarios, al no poder utilizar tijeras comprenden la composición como algo más bien libre y no con unas líneas marcadas.
Parte 1:
Parte 2:
PRÁCTICA #10 - CREACIÓN DE UN COLLAGE
Este fue el turno de otra práctica grupal a través de la misma técnica de la práctica anterior. Cada grupo de clase debía elegir un monumento o zona característica de la población de alguno/s miembro/s del grupo para la realización de un collage. Realizamos una actividad previa en la que explicamos el por qué de nuestra elección, mostramos una foto y contamos algún dato curioso o histórico . Fue muy interesante ya que salieron bastantes leyendas o curiosidades que la mayoría desconocíamos.
Tras esto nos pusimos manos a la obra, nuestro grupo decidió hacer la fachada del Ayuntamiento de Murcia ya que todos los miembros somos de ahí. Al empezar nos costó un gran esfuerzo ya que tenía muchos detalles e incluso llegamos a dudar de que nuestra elección hubiese sido acertada, pero conforme avanzábamos y el collage iba cogiendo forma nos motivamos mucho y acabamos la práctica muy contentos con el resultado.
En una clase de primaria podría realizarse en el tercer ciclo, ya que requiere conocer la perspectiva y las abstracciones. Sería muy interesante realizarla tal cual la realizamos nosotros con una primera parte en la que se interesaran por la historia o curiosidad de algún monumento, iglesia, zona protegida...


No hay comentarios:
Publicar un comentario