jueves, 10 de octubre de 2013

Resumen Tema 5


LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL. CONCEPTOS BÁSICOS:

Herramientas del lenguaje visual:

1.1.  El tamaño: Es el factor fundamental a la hora de llevarlo a cabo sobre su representación.
-       Los criterios para la selección del tamaño son: es el tamaño de la imagen se genera un predominio por parte del espectador o imagen.
-       El efecto de notoriedad: según si la imagen es pequeña o grande.
-       La comodidad de manejo o de ubicación: cuando se trata de obras gigantescas hablamos de un espectáculo y ese tamaño es elegido por el autor.

1.2.  La forma: se puede establecer de dos maneras: formas orgánicas (irregulares y onduladas) y formas artificiales (regulares y rectas). La forma del producto como objeto es considerado un formato. Los criterios para la selección de los recursos formales:
-       La selección de la forma del producto visual del objeto: Se trata de ver una imagen según unas de las dos orientaciones (horizontales o verticales), y por otro lado el autor cita tres criterios (adaptación al soporte, sentido de lectura y contenido simbólico).
-       La selección de la forma del contenido del producto visual: Según la estructuración del contenido varía según su concepción visual.
-       La selección de la forma del espacio que alberga al producto visual: Todo se acomoda a lo que intentemos plasmar en el espacio.

1.3. El color:
Descripción: Debemos de tener en cuenta dos tipos de colores: color pigmento trabajan el color de la materia (cian, amarillo y magenta) y de carácter intangible (rojo, azul y verde).
-       Características del color: Concepción de luminosidad: cada uno posee una característica propia. Saturación: dará más o menos pureza en sí mismo. Y su temperatura provoca más cercanía o lejanía.
-       Criterio de selección del color en el cual hoy en día cada uno de nuestros colores suelen representar un contenido simbólico dándole más o menos énfasis a la imagen. Ejemplo, el color rojo suele representar: sexo, poder, lujo, sangre, violencia… Y por último el contenido simbólico es el más importante a nivel artístico, también según el calendario comercial, como contraste visual, identificación de la marca y identificación con el público-objetivo.

1.4 La iluminación: El tipo de luz es elegida por el autor, hay varios criterios para la selección de esta fuente: natural o artificial. Según la cantidad de iluminación claves altas o claves bajas. Y según su temperatura subjetiva caliente o fría. Y por último, el sentido de orientación de la luz, si se coloca en la misma orientación muestra sensaciones positivas, si no todo lo contrario.

1.5 La textura: Material del soporte y materiales que se aplican sobre el soporte. Es muy importante la elección de estos materiales a la hora de ver que se quiere dibujar, al igual que se debe establece también un tipo de sistemas de representación de la textura (textura real, simulada o visual y ficticia).

Herramientas de organización:
2.1. La composición: Una vez realizada la imagen hay que estructurar cada uno de los objetos que aparecen en ella, establecer un orden de dichos elementos.
-       Recursos para crear una composición reposada: contrastes, simétricos, rectos, centrípetos, completos y cerrados.
-       Recursos para crear una composición dinámica: inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletos y descentrados.

2.2. La retórica visual: Se trata de darle un sentido a algo con otras palabras de las propiamente dichas. Ejemplo: cabellos de oro (concepción figurada) //rubio (concepción real).
-       Figuras básicas de la retórica visual:
De sustitución: Metáfora (cuando un elemento por semejanza se puede sustituir por otro), alegoría (cuando se producen varias metáforas) y metonimia (cuando existe una relación significante-significado). Calambur, juego visual o trampantojo y la prosopopeya o personificación. El calambur es una falsa visión de la persona ante una imagen y lo que se quiere decir de ella. La prosopopeya se trata de darle énfasis a algo que no se puede ser más que un mero objeto. Ejemplo: un envase que cante.
De comparación: La oposición (dos elementos se oponen), paralelismo (dos elementos se asemejan) y la gradación(es la suma de las dos anteriores más el concepto de escala).
De adjunción: La repetición o anáfora: Es la que pretende captar más a la persona como según mencionaba Warhol. Seguida aparece la epanadiplosis: El principio y final aparece en la misma imagen, la hipérbole o exageración: Se establece una exageración como por ejemplo en la película Francis Ford Coppola, el préstamo: Se apoyan en otra imagen para argumentar la suya como hizo Marcel Duchamp en la Mona Lisa con bigote.
De supresión: la elipsis falta de información hace que varíe el significado de la imagen.


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