LENGUAJE PLÁSTICO Y
VISUAL. CONCEPTOS BÁSICOS:
Herramientas del
lenguaje visual:
1.1. El
tamaño: Es el factor fundamental a la hora de llevarlo a cabo sobre su
representación.
- Los
criterios para la selección del tamaño son: es el tamaño de la imagen
se genera un predominio por parte del espectador o imagen.
- El
efecto de notoriedad: según si la imagen es pequeña o grande.
- La
comodidad de manejo o de ubicación: cuando se trata de obras
gigantescas hablamos de un espectáculo y ese tamaño es elegido por el autor.
1.2. La
forma: se puede establecer de dos maneras: formas orgánicas (irregulares y onduladas)
y formas artificiales (regulares y rectas). La forma del producto como objeto
es considerado un formato. Los criterios para la selección de los
recursos formales:
- La
selección de la forma del producto visual del objeto: Se trata de ver
una imagen según unas de las dos orientaciones (horizontales o verticales), y
por otro lado el autor cita tres criterios (adaptación al soporte, sentido de
lectura y contenido simbólico).
- La
selección de la forma del contenido del producto visual: Según la
estructuración del contenido varía según su concepción visual.
- La selección de la forma del espacio que
alberga al producto visual: Todo se acomoda a lo que intentemos plasmar en
el espacio.
1.3. El color:
Descripción: Debemos de
tener en cuenta dos tipos de colores: color pigmento trabajan el color de la
materia (cian, amarillo y magenta) y de carácter intangible (rojo, azul y
verde).
- Características
del color: Concepción de luminosidad: cada uno posee una
característica propia. Saturación: dará más o menos pureza en
sí mismo. Y su temperatura provoca más cercanía o lejanía.
- Criterio
de selección del color en el cual hoy en día cada uno de
nuestros colores suelen representar un contenido simbólico dándole más o menos
énfasis a la imagen. Ejemplo, el color rojo suele representar: sexo, poder,
lujo, sangre, violencia… Y por último el contenido simbólico es
el más importante a nivel artístico, también según el calendario
comercial, como contraste visual, identificación de la marca y
identificación con el público-objetivo.
1.4 La
iluminación: El tipo de luz es elegida por el autor, hay
varios criterios para la selección de esta fuente: natural o
artificial. Según la cantidad de iluminación claves altas o claves bajas. Y
según su temperatura subjetiva caliente o fría. Y por último, el
sentido de orientación de la luz, si se coloca en la misma
orientación muestra sensaciones positivas, si no todo lo contrario.
1.5 La textura: Material
del soporte y materiales que se aplican sobre el soporte. Es muy importante la
elección de estos materiales a la hora de ver que se quiere dibujar, al igual
que se debe establece también un tipo de sistemas de representación de la
textura (textura real, simulada o visual y ficticia).
Herramientas de
organización:
2.1. La
composición: Una vez realizada la imagen hay que
estructurar cada uno de los objetos que aparecen en ella, establecer un orden
de dichos elementos.
- Recursos
para crear una composición reposada: contrastes, simétricos, rectos,
centrípetos, completos y cerrados.
- Recursos
para crear una composición dinámica: inconstantes, asimétricos, oblicuos,
centrífugos, incompletos y descentrados.
2.2. La retórica
visual: Se trata de darle un sentido a algo con otras
palabras de las propiamente dichas. Ejemplo: cabellos de oro (concepción
figurada) //rubio (concepción real).
- Figuras
básicas de la retórica visual:
De sustitución: Metáfora
(cuando un elemento por semejanza se puede sustituir por otro), alegoría
(cuando se producen varias metáforas) y metonimia (cuando existe una relación
significante-significado). Calambur, juego visual o trampantojo y la
prosopopeya o personificación. El calambur es una falsa visión de la persona
ante una imagen y lo que se quiere decir de ella. La prosopopeya se trata de
darle énfasis a algo que no se puede ser más que un mero objeto. Ejemplo: un
envase que cante.
De comparación: La
oposición (dos elementos se oponen), paralelismo (dos elementos se asemejan) y
la gradación(es la suma de las dos anteriores más el concepto de escala).
De adjunción: La
repetición o anáfora: Es la que pretende captar más a la persona como según
mencionaba Warhol. Seguida aparece la epanadiplosis: El principio y final
aparece en la misma imagen, la hipérbole o exageración: Se establece una
exageración como por ejemplo en la película Francis Ford Coppola, el préstamo:
Se apoyan en otra imagen para argumentar la suya como hizo Marcel Duchamp en la
Mona Lisa con bigote.
De supresión: la
elipsis falta de información hace que varíe el significado de la imagen.
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