lunes, 14 de octubre de 2013

Resumen Tema 7


EL AMANECER DEL REALISMO

El realismo denota una importancia extrema dentro de  la etapa de vida juvenil de nuestros alumnos, ya que es cuando los niños descubren que forman parte de una pandilla, que se sienten integrados en un conjunto de compañeros que les acepta con sus diferencias, tal y como son. Aunque el término pandilla haya llegado a tener connotaciones negativas, es una parte esencial en la persona y un gran atajo hacia la integración social. Es de vital importancia para desarrollar su propia independencia social. Podemos llegar a crear una confusión cuando nos referimos al realismo como naturalismo, ya que son dos términos totalmente independientes.

 Lo que es real, es decir, lo palpable, esta acomodado en el alumno, frente a lo natural, prendido de la naturaleza. En esta edad el alumno muestra las características más notables dentro del dibujo artístico, en lo que se refiere al tamaño, el volumen, las características…etc. Empiezan a aprovechar la acumulación de detalles en una zona específica para aumentar la importancia de éste. Las niñas en cambio concentran su curiosidad en los dibujos de equinos.

 El significado del color descubre en el alumno un amplio bagaje de expresión creativa, empieza a apuntar su atención hacia objetos abstractos. Tienen mayor sensibilidad a la hora de dibujar, lo que está estrechamente relacionado con las relaciones sociales. Lo que llamamos conciencia cromática.

 El niño abandona la imagen del yo para abarcar las formas geométricas sobre un plano. Sin embargo, aún no ha desarrollado un discernimiento integral del término distancia, en lo que se refiere a lo visual.

 El niño de esta edad empieza a tener en cuenta la opinión de los demás en sus representaciones artísticas, es un lento camino.

 Cuando hablamos de diseño, el niño descubre los distinguidos de su entorno y les da cada vez más importancia al naturalismo. El objetivo es despuntar la belleza por encima de lo demás. 

Aunque no debería existir una distinción entre lo que llamamos material y su función. 

Aprender los elementos del diseño, no sólo es importante desde la esfera educativa, sino también desde la ética, para que vaya promoviendo y  adoptando valores tales como la sinceridad y verdad. 

Cuando los niños van formando parte de una pandilla se vuelven más críticos consigo mismo y con los que le rodean.

 Aparece un cierto interés por las discrepancias sexuales. Como no han adquirido aún un examen extremo de sus emociones, cualquier divergencia se verá reflejada en sus composiciones.

 La capacidad de quitar el esquema tradicional y entregar una cierta atención a la variedad se va moldeando a medida que el niño forma parte de una pandilla. 

El desarrollo intelectual incide en su progresión hacia el realismo. Adquieren una concepción global generalizada. 

El desarrollo creativo va dando pie al nacimiento de una funcionalidad independiente del alumno como persona inserta en el mundo social. La motivación y la cooperación social van tomando protagonismo.

El tema y los materiales artísticos fomentan una mayor apreciación artística, contribuyendo de forma formidable al desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario