EL AMANECER DEL REALISMO
El
realismo denota una importancia extrema dentro de la etapa de vida
juvenil de nuestros alumnos, ya que es cuando los niños descubren que forman
parte de una pandilla, que se sienten integrados en un conjunto de compañeros
que les acepta con sus diferencias, tal y como son. Aunque el término pandilla
haya llegado a tener connotaciones negativas, es una parte esencial en la
persona y un gran atajo hacia la integración social. Es de vital importancia
para desarrollar su propia independencia social. Podemos llegar a crear una
confusión cuando nos referimos al realismo como naturalismo, ya que son dos
términos totalmente independientes.
Lo
que es real, es decir, lo palpable, esta acomodado en el alumno, frente a lo
natural, prendido de la naturaleza. En esta edad el alumno muestra las
características más notables dentro del dibujo artístico, en lo que se refiere
al tamaño, el volumen, las características…etc. Empiezan a aprovechar la
acumulación de detalles en una zona específica para aumentar la importancia de
éste. Las niñas en cambio concentran su curiosidad en los dibujos de equinos.
El
significado del color descubre en el alumno un amplio bagaje de expresión
creativa, empieza a apuntar su atención hacia objetos abstractos. Tienen mayor
sensibilidad a la hora de dibujar, lo que está estrechamente relacionado con
las relaciones sociales. Lo que llamamos conciencia cromática.
El
niño abandona la imagen del yo para abarcar las formas geométricas sobre un
plano. Sin embargo, aún no ha desarrollado un discernimiento integral del
término distancia, en lo que se refiere a lo visual.
El
niño de esta edad empieza a tener en cuenta la opinión de los demás en sus
representaciones artísticas, es un lento camino.
Cuando
hablamos de diseño, el niño descubre los distinguidos de su entorno y les da
cada vez más importancia al naturalismo. El objetivo es despuntar la belleza
por encima de lo demás.
Aunque
no debería existir una distinción entre lo que llamamos material y su
función.
Aprender
los elementos del diseño, no sólo es importante desde la esfera educativa, sino
también desde la ética, para que vaya promoviendo y adoptando valores
tales como la sinceridad y verdad.
Cuando
los niños van formando parte de una pandilla se vuelven más críticos consigo
mismo y con los que le rodean.
Aparece
un cierto interés por las discrepancias sexuales. Como no han adquirido aún un
examen extremo de sus emociones, cualquier divergencia se verá reflejada en sus
composiciones.
La
capacidad de quitar el esquema tradicional y entregar una cierta atención a la
variedad se va moldeando a medida que el niño forma parte de una
pandilla.
El
desarrollo intelectual incide en su progresión hacia el realismo. Adquieren
una concepción global generalizada.
El
desarrollo creativo va dando pie al nacimiento de una funcionalidad
independiente del alumno como persona inserta en el mundo social. La
motivación y la cooperación social van tomando protagonismo.
El
tema y los materiales artísticos fomentan una mayor apreciación artística,
contribuyendo de forma formidable al desarrollo integral.
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