ANÁLISIS DEL DESARROLLO
DEL DIBUJO ESPONTÁNEO
EN LOS NIÑOS/AS (1):
Importancia
de la fase esquemática: El esquema de un objeto puede estar determinado por la
forma en la que el niño ve algo, según las asociaciones, relaciones que el niño
se formule sobre dicho dibujo. Sus esquemas mentales comienzan a formarse a los
7 años, dependiendo del niño en concreto. Cierto es que, cada niño suele tener
diferentes esquemas mentales, por así decirlo, individualizados. Pero sí que es
cierto que muchas veces coinciden los niños en algunos estereotipos a la hora
de dibujar cierto objeto. Según un estudio, dibujan de frente a su familia,
casas etc. y de lado a coches, un perro, etc.
Características
de los dibujos esquemáticos: (esquema humano, esquema espacial, la línea básica
como parte del paisaje, otros medios de representación espaciales
representaciones en rayos X, las representaciones de tiempo y espacio, el
significado de las variaciones en el esquema, el significado del color y el
diseño):
Cada
una de estas características varía según en la edad en la que se encuentre el
niño, ya que como podemos observar que no sólo influye la edad del niño sino en
el entorno en el que se desarrolla normalmente, así como el estado de ánimo, su
estado familiar, etc. Cierto es que, todo lo que un niño representa suele estar
guiador por esos diversos factores anteriormente mencionados. Este esquema
espacial es la representación de varios objetos en una misma línea básica,
suele aparecer sobre los 6 años (por ejemplo: una línea una cuesta) y
posteriormente se establece la aparición de una doble línea (por ejemplo, la
línea del suelo, para dar a entender que la línea anterior está en altura),
como fin de percepción del dibujo. Otros medios de representación espacial se
caracteriza por los diversos ángulos en los que el niño puede realizar el
dibujo, dándole así más importancia a unos elementos del mismo más que a otros,
denominamos rayos X a la importancia por igual que le da el niño sin tener en
cuenta ningún objeto, es decir, le da la misma importancia al paisaje del
dibujo que a una mina de carbón.
Al
igual que el color y el diseño son muy importantes para el niño para así
ayudarles a formar un mejor esquema mental.
El
desarrollo del niño en la escuela primaria (los dibujos esquemáticos como
reflejo de desarrollo, motivación artística, el tema, materiales artísticos):
Cada
uno de los dibujos que ellos mismos desarrollan suelen ser la imagen de
evolución escolar. Su actitud egocéntrica cambia, y esto no sólo se ve
reflejado en el dibujo del niño si no también en el desarrollo integral. Así
como el desarrollo del esquema del niño también provoca un cambio hacia una
actitud de mayor cooperación. Como docentes a través del dibujo los niños nos
pueden facilitar información sobre ellos mismo, por ejemplo de sus carencias,
dificultades, para poder así, intervenir de la mejor manera posible ante el
niño. Al igual que debemos de tener en cuenta cada uno de los materiales que
debemos de utilizar en el aula, como el tema a tratar, teniendo en cuenta del
nivel en el que nos encontremos.
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