lunes, 14 de octubre de 2013

Resumen Tema 6




ANÁLISIS DEL DESARROLLO 
DEL DIBUJO ESPONTÁNEO 
EN LOS NIÑOS/AS (1):

Importancia de la fase esquemática: El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en la que el niño ve algo, según las asociaciones, relaciones que el niño se formule sobre dicho dibujo. Sus esquemas mentales comienzan a formarse a los 7 años, dependiendo del niño en concreto. Cierto es que, cada niño suele tener diferentes esquemas mentales, por así decirlo, individualizados. Pero sí que es cierto que muchas veces coinciden los niños en algunos estereotipos a la hora de dibujar cierto objeto. Según un estudio, dibujan de frente a su familia, casas etc. y de lado a coches, un perro, etc.

Características de los dibujos esquemáticos: (esquema humano, esquema espacial, la línea básica como parte del paisaje, otros medios de representación espaciales representaciones en rayos X, las representaciones de tiempo y espacio, el significado de las variaciones en el esquema, el significado del color y el diseño):

Cada una de estas características varía según en la edad en la que se encuentre el niño, ya que como podemos observar que no sólo influye la edad del niño sino en el entorno en el que se desarrolla normalmente, así como el estado de ánimo, su estado familiar, etc. Cierto es que, todo lo que un niño representa suele estar guiador por esos diversos factores anteriormente mencionados. Este esquema espacial es la representación de varios objetos en una misma línea básica, suele aparecer sobre los 6 años (por ejemplo: una línea una cuesta) y posteriormente se establece la aparición de una doble línea (por ejemplo, la línea del suelo, para dar a entender que la línea anterior está en altura), como fin de percepción del dibujo. Otros medios de representación espacial se caracteriza por los diversos ángulos en los que el niño puede realizar el dibujo, dándole así más importancia a unos elementos del mismo más que a otros, denominamos rayos X a la importancia por igual que le da el niño sin tener en cuenta ningún objeto, es decir, le da la misma importancia al paisaje del dibujo que a una mina de carbón.

 Al igual que el color y el diseño son muy importantes para el niño para así ayudarles a formar un mejor esquema mental.

El desarrollo del niño en la escuela primaria (los dibujos esquemáticos como reflejo de desarrollo, motivación artística, el tema, materiales artísticos):

Cada uno de los dibujos que ellos mismos desarrollan suelen ser la imagen de evolución escolar. Su actitud egocéntrica cambia, y esto no sólo se ve reflejado en el dibujo del niño si no también en el desarrollo integral. Así como el desarrollo del esquema del niño también provoca un cambio hacia una actitud de mayor cooperación. Como docentes a través del dibujo los niños nos pueden facilitar información sobre ellos mismo, por ejemplo de sus carencias, dificultades, para poder así, intervenir de la mejor manera posible ante el niño. Al igual que debemos de tener en cuenta cada uno de los materiales que debemos de utilizar en el aula, como el tema a tratar, teniendo en cuenta del nivel en el que nos encontremos.

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