PRÁCTICA 1. TEST DE TORRANCE
1)
En esta primera práctica debemos proporcionar a los niños un folio en blanco y una pegatina con un punto de color verde para que lo sitúen en el lugar del folio que ellos prefieran y una vez pegado, deben realizar un dibujo en el folio; les daremos un tiempo de 10 minutos y dejaremos volar su imaginación.
2)
En esta práctica daremos a los niños un folio con unas cuadrículas que tienen unos dibujos incompletos y tienen que terminar de representarlos. Su duración será de 15 minutos. Es una tarea interesante de trabajar con nuestros alumnos porque les ayuda a desarrollar una idea pero con un obstáculo limitado que son los trazos que se encuentran en cada cuadrícula.
3)
Para esta práctica también utilizaremos una cuadrícula, pero ahora se complica un poco más; nuestros alumnos deben dibujar una historia de principio a fin utilizando como parte principal el mismo trazo que aparece en cada cuadrado. En esta ocasión están aún más limitado para su ilustración y deberán pensar un poco más. Es importante que haya un desarrollo progresivo de dificultad para que aprendan a desarrollar su imaginación desde algo simple a cosas cada vez más complicadas.
MI MARIPOSA
PRÁCTICA 2 ESCALA CROMÁTICA CON LÁPICES DE COLORES
PRÁCTICA 3 ESCALA CROMÁTICA CON ACUARELAS
En esta ocasión vamos a pedir a nuestros alumnos que dibujen una escala cromática, para la cual, pintarán en cada borde con los colores originales e irán mezclando cada uno de ellos para observar qué nuevo color les da.
Se realizará en primer lugar con lápiz y después se utilizarán acualeras.
Práctica muy interesante para que descubran nuevos colores.
PRÁCTICA 4 DIBUJOS EN CUADRÍCULA
En esta práctica nuestros alumnos deben intentar dibujar unas imágenes que están dentro de una cuadrícula, para ello tendrán que crear su propia cuadrícula y dibujar la imagen.
Con este ejercicio es importante que se den cuenta que la geometría juega un papel importante en ciertas representaciones.
PRÁCTICA 5. AMPLIACIÓN EN CUADRÍCULA
Esta práctica es igual que la anterior pero les pediremos a los alumnos que aumenten el tamaño de cada cuadro, para así hacerles ver en que medida pueden jugar con el tamaño cuando sea necesario para representar ilustraciones.
PRÁCTICA 6. TRABAJOS CON ARCILLA
Vamos a trabjar con arcilla, en primer lugar dejaremos que se familiaricen con ella manipulándola y mezclándola con agua, a continuación les pediremos que hagan una base y a partir de ahí que comiencen a crear... ellos mismos descubrirán la gran cantidad de cosas que pueden realizar y los diferentes artículos que les pueden ser útiles para ayudarlos a decorar.
PRÁCTICA 7. ANAMORFISMO
Para esta actividad vamos a trabajar sobre un rostro que tenemos en papel, pediremos a los niños que lo recorten cada 2 cm y que lo peguen en su blog dejando 2cm de separación entre una tira de papel y otra. Nuestros alumnos tendrán que pintar con sus acuarelas los hucecos que han quedado en el centro, uniendo previamente los huecos que han quedado. El resultado va a ser una imagen expandida, muy lúdica para los alumnos ya que apreciarán así las perspectivas y tendrán que experimentar la mezcla de colores con acuarelas con un conocimiento incial por la realización de la práctica número 3
PRÁCTICA 8. ESCULTURAS MARGIGAVANTES: TOTEM
En esta práctica le hablaremos brevemente sobre otras culturas y a raíz de ahí les pediremos que construyan un Totem con materiales reciclados, como pueden ser latas, cartones, papel, tapones... Dejaremos que decidan libremente que animales quieren formar para su Totem, en el nuestro hemos lo hemos diseñado con un cerdo, un mono y un gallo, una vez hecho es pueden forrarlo, pintarlo o como más les guste.
PRÁCTICA 9. TÉCNICA DEL PAPEL RASGADO
1) COLLAGE DE TRES FIGURAS
Para esta actividad entregamos a los niños papeles con diferentes colores y texturas, papel de regalo, cartulina, papel de periódico... van a ser trocitos pequeños y ellos mismos tendrán que diseñar tres figuras humanas consiguiendo que alguna de ellas esté de perfil.
2) COLLAGE DE UN BODEGÓN
En la segunda parte de esta práctica, les pediremos que realicen un collage de un bodegón. Tras la toma de contacto con la práctica anterior, ahora tendrán que realizar algo más elaborado, en esta ocasión los papeles que les entregamos serán grandes cortándolos ellos con sus manos de la forma en que sea necesario.
3) COLLAGE EN GRUPO
Como última parte de esta práctica pediremos a nuestros alumnos que elijan una foto que represente el lugar donde viven. Para la realización de la práctica tendrán que traer un cartón de grandes dimensiones y plasmar en el cartón a través de recortes la foto que han llevado. Una vez más aumentamos el grado de dificultad de la actividad para que vayan comprobando ellos mismos los progresos que son capaces de realizar y quedar satisfechos con el resultado final.













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