Práctica 1: Test de Torrance
Este test se ha
dividido en tres "juegos":
En el primero de todos
les daremos un gomets de color a nuestros alumnos para que lo posicionen en un
folio en blanco y desarrollen su creatividad como habilidad fundamental. Sin
darles indicaciones de como tienen o deben realizarlo en ningún momento, este
primer juego durará 10 minutos.
Posteriormente tendrá lugar un segundo juego en el que durará aproximadamente 15 minutos, y consistirá en darle un folio con seis viñetas en las que cada una de ellas tiene un dibujo sin terminar y ellos deberán de terminarlo como ellos quieran. Pienso que aquí y a lo largo del todo el test, los alumnos desarrollarán cada vez más su creatividad.
Y como último juego les daremos un folio con seis viñetas, como el anterior, pero en este caso en cada una de las viñetas estarán dibujadas dos líneas y nuestros alumnos deberán de realizar una historia con un principio y un final a partir de esas líneas. Así podremos observar la capacidad que nuestros alumnos tienen para improvisar una historia en un simple papel y de manera esporádica. Este juego durará 15 minutos.
Práctica 2 Escala cromática a lápiz
En esta práctica realizaremos con nuestros alumnos una escala cromática en la que deberán de realizar una cuadrícula 11x11 en la que establecerán diferentes colores a lápiz y realizarán sus mezclas correspondientes, así podrán observar aquellos colores que se generan a partir de dichas mezclas. Creo que es una actividad un tanto lúdica y entretenida para nuestros alumnos ya que así ellos mismos podrán conseguir el color que deseen.
Práctica 3: Escala cromática con acuarelas
Como una actividad complementaria a la anterior y realizando el mismo tipo de cuadrícula y los mismos colores principales, los alumnos deberán de realizar las mismas mezclas pero a partir de acuarelas así podrán observar que no sólo se pueden realizar mezclas con lápices de colores si no también con acuarelas, témperas, etc. Desde mi punto de vista creo que la utilidad en el aula es igual que en la anterior actividad, en la que el alumno pueda observar los colores con sus mezclas, creando así un color similar a los principales.
Práctica 4: Dibujos en cuadrícula:
En esta práctica se les dirá a los alumnos que realicen seis cuadrículas con diferentes tamaños 4x3, 3x4, 3x3, 3x2 en las que cada cuadrado deberá medir 2.5 cm. Con este tipo de práctica nuestros alumnos se sentirán mucho más motivados ya que, aunque sus destrezas en cuanto al dibujo no sean las mejores, con ayuda de esa cuadrícula podrán sentirse verdaderamente útiles para realizar la actividad sin ningún tipo de dificultad.
Práctica 5: Ampliaciones de cuadrícula
En esta actividad tendremos en cuanto cada uno de los dibujos que nuestros alumnos han tenido que realizar anteriormente, y les diremos que tendrán que ampliar dos de esos seis dibujos, los que más le hayan gustado o menos les haya dificultado hacer. En este lugar hemos realizado dos ampliaciones a escala de tres por tres, así podrán comprobar el tamaño y sus ampliaciones como se llevan a cabo.
Práctica 6: Modelado con arcilla
En esta práctica podremos comprobar, como en muchas de las anteriormente realizadas la creatividad que puede llegar a desarrollar un niño a partir de una mera instrucción como es el que realicen una figura a través de arcilla con un poco de agua. Los alumno realizando ellos mismos sus propias actividades de modelado se sienten más involucrados que si se les explicase solamente la técnica y no llevaran a cabo su realización. Creo que este tipo de técnica se podría llegar en relación con muchas áreas así por ejemplo, como hacer figuras geométricas con arcilla así estamos fomentando la unión de algunas áreas de educación primaria.
Práctica 7: Anamorfismo
En esta práctica tenemos que buscar una imagen a tamaño A4 si es posible con varia tonalidad de colores para una mejor realización de la tarea. En primer lugar tuvimos que recortar la imagen en tiras de dos centímetros de ancho para posteriormente pegarlas en el blog dejando también una separación de dos centímetros entre ellas. Seguidamente con acuarelas teníamos que pintar los huecos que quedaban entre dichas tiras sin dejar ningún hueco en blanco. Esta actividad la considero muy entretenida para los alumnos de las edades de primaria, ya que de una manera indirecta les estamos proporcionarlo el concepto de perspectiva y las diferentes tonalidades que se pueden llegar a crear a partir de colores primarios. Y que no solo trata de ser una actividad divertida, sino que también es cercana a ellos ya que les dejamos libertad a la hora de elegir el dibujo, imagen, fotografía que quieran llevar a cabo.
Práctica 8: Esculturas margivagantes (Creación de un Tótem)
Esta actividad se realizó de manera grupal. Cada miembro del grupo tenía que llevar a clase materiales reciclados del contenedor amarillo: latas, botellas de plástico, cartones de leche, etc. En primer lugar el docente nos explicó en que consistía un tótem, y seguidamente con los materiales que llevamos a clase teníamos que realizar uno, así que entre todos los miembros del grupo juntando varias ideas íbamos creando el tótem grupal. En nuestro caso escogimos tres animales para representarlos de manera conjunta en nuestro tótem, así que en la parte superior observamos un gallo, en la parte central un mono y por último, en la parte inferior podemos observar un cerdo.
Desde mi punto de vista estamos fomentando así a nuestros alumnos la importancia de los materiales reciclados así como la creatividad que pueden llegar a desarrollar a partir de materiales reconstruidos por ellos.
Práctica 9: Realización de un bodegón
Esta actividad se dividió en dos partes, en primer lugar el docente nos facilitó una serie de cartulinas cortadas en pequeños trozos para realizar tres dibujos libres a partir de esas cartulinas, pero esos dibujos deberían de tener una visión distinta (de frente, de lado, etc), y posteriormente teníamos que crear un bodegón como quisiéramos a partir de cartulinas, papel charol, etc; que nosotros mismos cortábamos con las manos sin ningún tipo de utensilio. Así posicionando poco a poco esas láminas recortadas comenzábamos la creación de un bodegón según quisiéramos cada uno de manera individual. De este modo, dejábamos que nuestra creatividad se plasmara en un folio sin ningún tipo de instrucciones posteriores, más que la inicial. Y desde mi punto de vista considero que se trata de una actividad divertida para el aula de primaria, ya no por el hecho de crear el bodegón si no de realizar con los materiales facilitados en clase el resultado final.
1º PARTE:
2º PARTE:
Práctica 10: Creación de un collage
Esta actividad fue de manera grupal siguiendo la misma técnica de la práctica anterior. En grupo teníamos que pensar un monumento de nuestra ciudad, pueblo, barrio, etc. y llevarlo a clase en un folio tamaño A4.
Esta práctica se dividió en dos partes: la primera parte tuvo lugar en el aula donde les enseñamos al resto de compañeros por qué hemos elegido ese monumento y algunas características de él así como la ubicación, su historia, construcción etc. Y nos pareció verdaderamente interesante esa primera parte ya que conoces leyendas y curiosidades de monumentos, edificios importantes, etc que muchos de nosotros desconocemos. Y posteriormente dibujaremos ese monumento en un cartón de tamaño 60x85, y decorarlo con las cartulinas, papel charol etc, que el docente nos facilita en el aula, escogiendo así los colores que más se adecue a nuestro monumento. En nuestro grupo se escogió el Ayuntamiento de Murcia ya que todos éramos de Murcia y es un edificio que creemos que todo el mundo conoce o al menos lo ha visto alguna vez.
Desde mi punto de vista, esta práctica es muy enriquecedora para los niños de educación primaria ya que así de manera indirecta pueden llegar a conocer monumentos, iglesias, esculturas, que no conocían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario